jueves, 12 de abril de 2012

Diez pasos para valorarse

1º-Conocernos màs, conocer cuàles son nuestras cualidades, nuestro talento,nuestros valores y caraterìsticas positivas. 2º-Tratarnos con gentileza. Es muy importante suavizar el lenguaje que usamos hacia nosotros mismos, vernos de una manera màs positiva, màs gentil, màs amable. 3º-Perdonarnos por todas las faltas y errores que hayamos cometido en algùn momento de la vida, porque si no logramos el darnos el perdòn estaremos expuestos a no encontrar experiencias màs positivas. 4º-Tenemos que aprender a decir que no. Muchas veces nos sentimos victimas de los demàs por sus exigencias, producto de que en realidad no somos capaces de decir no. Y decir no nos va a permitir respetarnos a nosotros mismos y enseñar a que nos respeten. 5º-Establecer lìmites. Hay tantos momentos en lo que estamos involucrados en relaciones o situaciones injustas, indignas que no merecemos pero no tenemos el valor de establecer un lìmite, porque no nos queremos lo suficiente o porque no estamos seguros de que valemos. entonces establecer un límite es importante, hasta donde, hasta cuando, seguimos involucrados en esa situaciòn . 6º-Guardar un tiempo para tì.Muchas veces nuestra vida transcurre llena de deberes, obligaciones, compromisos, y pocas veces realmente tenemos ese tiempo de calidad para hacer uso de aquellas cosas que suavizan la vida, que nos hacen sentir bièn con nosotros, que nos permiten potenciar nuestras energìas. 7º-Tener un sueño, una meta es indispensable, porque cuando tenemos una meta a largo plazo nuestra vida, nuestros dìas tienen sentido, sabemos hacia donde vamos. 8º-Recompensarte por tus logros tambièn es indispensable; somos luchadores, somos guerreros, hemos conseguido cantidad de cosas que nos propusimos en muchos momentos, hemos vencido muchas batallas, pero no nos detenemos el tiempo suficiente para celebrarlo, Hay que recompensarse de una manera sencilla, pero que nos haga sentir que valio la pena el esfuerzo que realizamos. 9º-Y definitivamente hay que establecer un contacto con lo sagrado de nuestra vida, con la presencia de la divinidad y no solo para pedir, sino tambièn para agradecer y reconocer todos los regalos y las bendiciones que hemos recibido a lo largo de la vida .Eso no hace sentir mejor con nosotros mismos. 10º-Incoroporar a nuestra vida cotidiana los actos pequeños, con sentido espirirtual y trascendente . La ley de la abundancia se origina en el pensamiento . Dar y entregar sin esperar nada a cambio; ser incondicional y tengan la certeza de que la vida te lo devolvera con creces y cuando menos lo esperes ....  Psicologa Ana  .... 

Aprende a decir NO y Valorate

Aprender a Decir que no y a Valorarse Algunas personas tienen tendencia a decir a todo que sí y nunca se niegan a nada que se les pide y siempre están dispuestos a hacer todo por los demás. Aunque esto puede interpretarse como una acto de generosidad realizado por una persona muy buena y predispuesta, a menudo se trata realmente de una persona que tiene una autoestima muy baja y que, por miedo al rechazo, no se atreve decir a nada que no. Es importante tener en cuenta que uno vale tanto como los demás y que lo que uno quiere o pretende también tiene valor. Por este motivo y para el desarrollo de la autoestima, no se deben dejar a un lado nuestras necesidades para dar prioridad a las necesidades de los demás. Siempre es bueno estar predispuestos a hacer un favor y ayudar a nuestros seres más queridos pero los demás tampoco tienen que convertirse en nuestra única prioridad. Es importante que también nos tengamos en cuenta a nosotros mismos. Cuando una persona está siempre predispuesta a decir que si a todo lo que se le pide, seguramente llegará un punto en el que los demás no lo tomarán en cuenta como persona y simplemente abusarán de ella sabiendo que le cuesta decir que no. El miedo a decir que no y al rechazo no debe ser lo que marque nuestra actitud. Es importante que valoremos lo que nosotros queremos hacer y que no siempre dejemos que los demás decidan por nosotros, porque nosotros tenemos miedo a decir a algo que no. Para el desarrollo de la autoestima, uno debe saber valorarse y pensar si realmente quiere y/o puede hacer aquello que se le está pidiendo o si es mejor decir que no desde el principio. Solo así podrá desarrollar su autoestima, valorándose a sí mismo, para que también nos puedan valorar los demás. Una de las mejores recomendaciones que hay para evitar tener que decir continuamente a todo que si cuando en realidad se quiere decir que no, es que, cuando nos piden algo, debemos pensar tranquilamente por unos momentos. Debemos plantearnos si realmente queremos y podemos hacer eso que se nos pide, o si tenemos otras prioridades que interfieran con eso. En este caso, será importante saber decir que no y los demás tendrán que saber y poder entenderlo. Los valores cristianos y los valores de otras religiones nos han educado desde pequeños a ayudar a los demás en todo lo que sea posible. Estos valores son buenos siempre y cuando decir que sí lo hagamos con esa motivación en mente.La clave para la autoestima radica en cuál es la motivación que se esconde a decir a todo que sí. Si lo que realmente esconde nuestro comportamiento es que decimos que sí porque somos incapaces de decir que no, la motivación que nos mueve es principalmente la falta de autoestima y ahí sí, debemos atajarlo. Si lo que nos mueve realmente es el querer ayudar a la otra persona, la autoestima no debería sufrir por este comportamiento. ....  Psicologa Ana  .... 

martes, 10 de abril de 2012

LA VIRTUD DE HABLAR Y CALLAR


HABLAR es fácil, pero CALLAR requiere prudencia y dominio. 

EL ARTE DE HABLAR

HABLAR oportunamente, es acierto.
HABLAR frente al enemigo, es civismo.
HABLAR ante la injusticia, es valentía.
HABLAR para rectificar, es un deber.
HABLAR para defender, es compasión.
HABLAR ante un dolor, es consolar.
HABLAR para ayudar a otros, es caridad.
HABLAR con sinceridad, es rectitud.
HABLAR de si mismo, es vanidad.
HABLAR restituyéndote fama, es honradez.
HABLAR disipando falsos, es conciencia.
HABLAR de defectos, es lastimar.
HABLAR debiendo callar, es necedad.
HABLAR por hablar, es tontería.

LA VIRTUD DE CALLAR

CALLAR cuando acusan, es heroísmo.
CALLAR cuando insultan, es amor.
CALLAR las propias penas, es sacrificio.
CALLAR de si mismo, es humildad.
CALLAR miserias humanas, es caridad.
CALLAR a tiempo, es prudencia.
CALLAR en el dolor, es penitencia.
CALLAR palabras inútiles, es virtud.
CALLAR cuando hieren, es santidad.
CALLAR para defender, es nobleza.
CALLAR defectos ajenos, es benevolencia.
CALLAR debiendo hablar, es cobardía.





Debemos primero aprender a CALLAR para luego poder HABLAR.

Recuerda siempre:

QUE TUS PALABRAS SEAN MÁS IMPORTANTES QUE EL SILENCIO QUE ROMPES

EL PUENTE

Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años.
Ellos vivían en granjas separadas pero un día cayeron en un conflicto, este fue el primer problema serio que tenían en 40años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma contínua.

Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo...
hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.

Una mañana alguien llamó a la puerta de Luís. 
Al abrir la puerta encontó a un hombre con herramientas de carpintero "estoy buscando trabajo por unos días" dijo el extraño "quizás usted requiera algunas pequeñas repaciones aqui en la granja y yo pueda ser de ayuda en eso"

"Si" dijo el mayor de los hermanos "tengo un trabajo para usted"

Mire al otro lado del arroyo, en aquella granje vive mi vecino, bueno de hecho es mi hermano menor.
La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros pero el desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. El pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor.

¿Usted ve aquella pila de desechos de madera junto al granero? quiero que construya una cerca de 2 metros de alto, no quiero verle nunca más"

El carpintero dijo "creo que comprendo la situación"

El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo.

Cerca del ocaso cuando el granjero regresó, justo el carpintero había terminado su trabajo.

El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó.

No había ninguna cerca de 2 metros.

En su lugar había un puente que unía las 2 granjas a través del arroyo.
Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.

En ese momento su vecino, su hermano menor vino desde su granja y abrazando a su hermano mayor dijo: "eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho"

Estaban en su reconciliación los dos hermanos cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas.

-"No espera" quedate con nosotros unos cuantos días tengo muchos proyectos para tí le dijo el hermano mayor al carpintero

"Me gustaría quedarme" dijo el carpintero "pero tengo muchos puentes que construir"


Muchas veces dejamos que los malosentendidos o enojos nos alejen de la gente que queremos, muchas veces permitimos que el orgullo se anteponga a los sentimientos.


- Aprende a perdonar y valorar lo que tienes.


- Recuerda que perdonar no cambia en nada el pasado, pero si el futuro.


- No guardes rencores ni resentimientos de amargura que solo te lastiman, te aleja de Dios y de las personas que te quieren.


- Aprende a ser feliz y disfrutar las maravillas que Dios ha creado.


- Él te ama y desea que tengas una vida dichosa, llena de amor y armonía.


- No permitas que un pequeño desliz malogre una gran amistad.


- Recuerda que el silencio a veces es la mejor respuesta...


- Una casa feliz es lo que mas importa. Haz todo lo que esté a tu alcance para crear un ambiente en armonía.


- Recuerda que la mejor relación es quella donde el amor estre dos personas es mayor que la necesidad que ellos tienen la una por la otra...

domingo, 8 de abril de 2012

Amor - Desamor

Parece cierto decir que el mundo actual esta lleno de odio y falto de amor, pero no es totalmente así. La verdadera situación que vive en el corazón de los hombres de la actualidad es la del desamor. Esta situación no es propiamente dicha de odio, aunque pueda conducir a éste, porque el odio aunque negativo y frío es un sentimiento hacia otra persona, mientras que el desamor es esa falta de sentimiento, esa desconsideración de la otra persona.Los hombres de hoy en día viven aislados de las relaciones, carecen de ellas porque no consideran a los demás como personas, ellos no son nadie para nadie y nadie es alguien para ellos, por eso tienden a reducirlos a la nada.“Los demás no son nada para mí, no me importan ni me preocupan y por ello puedo utilizarlos sin fijarme en su entidad personal.”Esta situación de desamor que impera actualmente viene favorecida también por el desarrollo tecnológico al que nos hemos visto enfrentados. Los adelantos tecnológicos nos han ido aislando cada vez mas, nos han ido reduciendo el espacio a un “yo” rodeado de cosas que puede utilizar a nuestro antojo. Antes para conseguir lo que querías tenias que relacionarte con otra persona, ahora con apretar un simple botón o hacer una llamada telefónica ya tienes lo que quieres. Eso es lo que creemos que podemos hacer con las demás personas, que nosotros mismos ni siquiera consideramos como personas, creemos que podemos utilizarlas para nuestro beneficio como utilizamos las maquinas que tan útilmente nos han servido hasta ahora.Pero las relaciones con los demás no solo se han reducido sino que también se han enfriado, el mundo en que vivimos ahora es un mundo en el que impera el cainismo, un mundo en el que se han creado unos ideales de paz, justicia y amor que no somos capaces de llevar a cabo porque nos estamos volviendo fríos y faltos de sentimiento nos estamos dejando llevar por el desamor. Nos hemos aislado de tal manera que pensamos que solo nosotros existimos y nos refugiamos en el anonimato. Este anonimato existencial es el que nos ha reducido a un numero, a una cifra, ya ni siquiera somos nombrados, nuestra identidad se ha perdido de tal manera que ya no importamos a nadie.Quizá este planteamiento sea algo exagerado, es verdad que el desamor esta extendido y que invade los corazones de muchos, pero también hay que decir que el amor es una característica propia del hombre, el amor forma parte del hombre y por ello todo hombre tiende a amar y ser amado, distinguiendo entre distintos tipos de amor. Todos los hombres en nuestro interior tendemosa tener ese sentimiento llamado amor; todos tendemos a tener amigos, es decir a cultivar la amistad; a enamorarnos, es decir al enamoramiento; y el amor resulta para nosotros, la mayoría de las veces, el camino para la felicidad que todo hombre busca como meta en la vida.Puede parecer difícil afirmar que el amor forma parte de todo hombre debido a la crueldad que suele caracterizar a éste y también debido a la maldad del mundo en que vivimos, pero habría que afirmarlo porque; sin el hombre, ¿para qué tendría que existir el amor? El amor por tanto existe porque existe el hombre y es, al fin y al cabo, una característica de éste.El verdadero filósofo ve con optimismo y esperanza el futuro porque sabe que el hombre tiene esa predisposición para el amor como ya he aclarado antes. Lo que debe aclarar un buen filosofo es el concepto de amor, ya que esta palabra puede llevar a duda. Tiene que distinguir por tanto lo que en este tema llamamos amor, enamoramiento y amistad.El amor seria el concepto más amplio, no solo existe el amor entre dos personas o hacia una persona, como pasaría con el enamoramiento, sino que el amor va mas allá. El amor sería esa inclinación libre hacia algo o alguien que nos atrae por su belleza y bondad. Las características del amor serian:La gratitud y el misterio. El amor es gratuito no amas por esperar algo a cambio, amas porque amas y no hay mas explicación. Pero esta gratitud en el amor ha sido suplantada por un interés que viene dado por la sociedad mercantil en que vivimos. También es verdad que cuando no eres correspondido y no recibes el amor que esperas a cambio de tu amor te sientes frustrado, esto no posee unas raíces mercantilistas, la reciprocidad es consecuencia misma del amor.El amor también es una labor de construcción, tanto de la persona amada como de uno mismo. Deseas construir a la otra persona dándola toda la felicidad posible y por ello realizas una labor de autoformación ya que tú eres ese bien que le dará la felicidad. El hombre en el amor intenta hacerse bueno para entregarse a la persona que ama.El amor de los hombres es un amor necesitado (menesteroso). Lo que quiero decir con esto, es que para amar necesitamos ser amados, necesitamos haber sido antes un punto de llegada del amor,es decir, el amor se nos tiene que haber dado para que nosotros seamos capaces de amar libre y totalmente.Para concluir tengo que decir que el amor, aunque como ya he dicho es propio y característico del hombre, no es nada fácil de mostrar porque el amor consiste en entregarse al amado, al amigo o al enamorado y esto no resulta nunca fácil para nadie. .... Psicologa Ana ..

El perdón

"El Perdón: Camino de Sabiduría y Felicidad" El perdón no es un simple mecanismo para liberar de culpa a quien nos ofendió, el perdón es un mecanismo para que yo sea libre de la amargura que dejó esa acción en mi corazón. Yo puedo decidir perdonar a alguien, que no está arrepentido de verdad de haberme dañado, por que mi intención al perdonar, no es que esa persona quede libre de culpa, si no que yo quede libre en mi interior, que yo tenga paz, que yo pueda vivr bien, que haya desatado la amarra que me tenía detenido en el puerto. Es muy importante saber, que el perdón no exime de culpa al ofensor, sino que libera al ofendido. Usted y yo necesitamos decidir perdonar, para ser libres de las heridas del alma. He escuchado muchas veces la frase: "yo perdono, pero no olvido", y pensamos seriamente que si no olvidamos, es debido principalmente a que realmente no hemos olvidado, pero esto también es un error, el perdón no implica nunca que olvidemos todo, el perdón no produce amnesia, no es indispensable que olvidemos para perdonar, puedo perdonar y estar consciente del daño que se me hizo, pero he decidido que ya no me va a afectar nunca más en mi vida. Hay un punto muy importante es que podemos decidir perdonar, tomamos la decisión de ya no traer al presente las cosas pasadas, incluso nos mantenemos firmes en la decisión de no criticar, ni agredir a la persona que nos ofendió. Sin embargo, no podemos decidir dejar de sentir. Si usted quiere de verdad, que se vaya lejos lo que siente, no depende exclusivamente de usted, pero no es imposible dejar de sentir. Cuando usted decida perdonar de una vez a alguien, es indispensable que lo confiese con su boca, no piense en el perdón, hable el perdón, no importa que usted esté sólo, quizás va en su cómodo automóvil escuchando música y piense: "si yo necesito perdonar, yo debo perdonar, yo quiero ser libre de la culpa que otra persona me hizo a mí en su momento", pero no es suficiente que usted lo piense, hay que confesarlo con su boca, aunque usted esté sólo en un lugar, que salga de su boca libremente, hay una marcada diferencia inmensa entre pensarlo y hablarlo; con nuestra boca tenemos el poder para la vida y poder para la muerte, poder para atar y poder para desatar. ¡Confiéselo!, cuando lo hablan, sienta esa libertad, ese peso extra que se va, tal vez acompañado de lágrimas, tal vez acompañado de tristeza y de llanto, pero finalmente un ser libre. Los pasos principales para perdonar a alguien son los siguientes, a saber: a.. Identifique plenamente la herida específica que le hicieron, y la persona que se lo hizo. b.. Decida perdonarla a pesar de lo que siente en su corazón. c.. Confiese con su boca ese perdón aunque usted esté sólo, no tiene que ir a decírselo a aquella persona; lo puede hacer usted en la privacidad donde se encuentre en ese momento. d.. Yo podría ir y decirle a alguien: "te perdono por esto y aquello", y aquella persona decir: "pues mira si te lo puedo volver a hacer lo repito otra vez". e.. Recuerde que el perdón no es para liberar de culpa al otro, sino para que yo sea libre de las heridas del alma. f.. Acérquese a Dios y dígale desde el fondo de su alma: "Señor, yo decido perdonar, quítame lo que siento, borra de mi corazón estas heridas, dame un corazón nuevo, te entrego el mío, ven a mi vida Jesucristo a ti te lastimaron profundamente, a ti te dañaron y te atreviste a decir a tu padre: "perdónalos por que no saben lo que hacen", ¡Señor, yo te digo hoy perdona a tal persona, por que me lastimó profundamente, y llévate de mi corazón este amargo sentimiento!, "yo hago mi parte, tu haz la tuya". También nosotros hemos lastimado a mucha gente, con intención ó sin ella, hemos herido profundamente el alma de nuestros seres queridos; hay que pedirles perdón. Las situaciones que recordamos en las que estamos conscientes que los hemos ofendido, necesitamos anotarlas, y debemos decirles: "perdóname". Si usted no puede ir haga uso de una llamada telefónica, de una carta, de un correo electrónico ó de una tarjeta de disculpa, y dígale desde dentro de su corazón: "yo te lastimé en aquella ocasión, con esto y con está otra situación, te pido de corazón que me perdones", si la persona lo perdona ó no ese no es problema suyo, usted ya es libre de ese nudo, que lo tenía amarrado en su corazón. Usted y yo no podemos decidir que los demás desaten sus propios nudos. El perdón es un mecanismo para que nuestro corazón sane de las heridas, para que nuestra alma brille, para que nuestra vida vaya en aumento, para que usted y yo podamos desarrollar este potencial que poseemos y que nadie nos puede quitar nunca. ....  Psicologa Ana  ....